CONVIVENCIA ESCOLAR
Cuando escuchamos el término
convivencia escolar, inmediatamente lo asociamos con lo que es el bullying y
a la violencia en las escuelas. Sin embargo, la definición del Ministerio de
Educación respecto a convivencia Escolar se refiere a “la coexistencia
pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una
interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los
objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los
estudiantes”. Bajo este entendimiento, se comprende entonces que el bullying
y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada
Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar
este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es
necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover
relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas,
tales como las relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de
emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de
drogas y alcohol, entre otros.
Al promover una educación
integral, donde los alumnos se desarrollan tanto académica como personal y
socialmente, les permitimos adquirir las herramientas necesarias para lograr
vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los
diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la
escuela. Como institución educacional, consideramos que es una
responsabilidad ética el educar a nuestros alumnos en estas temáticas, tan
importantes para para el logro del éxito tanto profesional como personal en
sus vidas. Por lo tanto hemos diseñado un plan de acción, donde a partir de
este año, un currículo de psi coeducación y prevención, será parte de los
contenidos en aula para todos nuestros alumnos, desde el ciclo preescolar a
IV medio. Buscamos potenciar al máximo sus recursos y habilidades, y así
guiarlos en el proceso de desarrollo emocional y social, convirtiéndose en
jóvenes y adultos que contribuyan positivamente a nuestra sociedad.
VALORES
Los valores son principios que
nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como
personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y
elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
EL RESPETO
El respeto es la base
fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una
sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos
fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el
derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a
disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su
intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es
imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas
de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos
nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres
vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las
normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que
nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la
percepción que ésta tenga sobre sí misma. Tener un gran respeto por uno mismo
conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros
recíprocos derechos. Tu derecho a tener que dar explicaciones, tu derecho a
crear un mundo propio en el que poder vivir. Respeto hacia los demás supone
tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos no significa que estemos
de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra
persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias
decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos.
ACTIVIDAD.
1. En hojas cuadriculadas con margen de color verde transcribe la teoría
del taller debe incluir las imágenes
2. Teniendo en cuenta el manual de
convivencia transcriba los ítem relacionados y haga una imagen que represente
el ítem
2.1.
Capítulo I, ítem 1.3.14
2.2.
Capítulo I, ítem 1.6.2
2.3.
Capítulo II, ítem 2.6.2.1.17
3. Mediante un escrito y con sus propias palabras explique porque es
importante tener cuidado al enviar archivos a correos o redes sociales
|
|
Hola profesora Nancy Buenas Noches profe una duda este taller hay que realizarlo en el cuaderno de PPT?
ResponderEliminar