sábado, 2 de mayo de 2020






TRABAJO PEDAGÓGICO

Lic. Nancy Esperanza Rueda
Coordinadora
 










CONVIVENCIA ESCOLAR

Cuando escuchamos el término convivencia escolar, inmediatamente lo asociamos con lo que es el bullying y a la violencia en las escuelas. Sin embargo, la definición del Ministerio de Educación respecto a convivencia Escolar se refiere a “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. Bajo este entendimiento, se comprende entonces que el bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como las relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.


Al promover una educación integral, donde los alumnos se desarrollan tanto académica como personal y socialmente, les permitimos adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institución educacional, consideramos que es una responsabilidad ética el educar a nuestros alumnos en estas temáticas, tan importantes para para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas. Por lo tanto hemos diseñado un plan de acción, donde a partir de este año, un currículo de psi coeducación y prevención, será parte de los contenidos en aula para todos nuestros alumnos, desde el ciclo preescolar a IV medio. Buscamos potenciar al máximo sus recursos y habilidades, y así guiarlos en el proceso de desarrollo emocional y social, convirtiéndose en jóvenes y adultos que contribuyan positivamente a nuestra sociedad.


VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

EL RESPETO


El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma. Tener un gran respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros recíprocos derechos. Tu derecho a tener que dar explicaciones, tu derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir. Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos.



ACTIVIDAD.
1.     En hojas cuadriculadas con margen de color verde transcribe la teoría del taller debe incluir las imágenes
2.      Teniendo en cuenta el manual de convivencia transcriba los ítem relacionados y haga una imagen que represente el ítem
2.1.         Capítulo I, ítem 1.3.14
2.2.         Capítulo I, ítem 1.6.2
2.3.         Capítulo II, ítem 2.6.2.1.17
3.    Mediante un escrito y con sus propias palabras explique porque es importante tener cuidado al enviar archivos a correos o redes sociales








T     

1 comentario:

  1. Hola profesora Nancy Buenas Noches profe una duda este taller hay que realizarlo en el cuaderno de PPT?

    ResponderEliminar

ACTIVIDAD DE ESPAÑOL GRADO 7°

TIPO DE NOVELA DEFINICIÓN CARACTERÍSTICA GENERAL CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICA AUTORES ...